Lo abuchearon

Armando Rojas Arávalo

Armando Rojas Arávalo | diarioalmomento.com

Epistolario

Lo abuchearon

Armando Rojas Arávalo

Lo abuchearon
Marzo 31, 2014 10:04 hrs.
Política Estados › México Ciudad de México
Armando Rojas Arávalo › diarioalmomento.com

MARISSA: A una semana de haberse producido el escándalo, sigue escuchándose el estruendo de gritos, abucheos y rechiflas que acalló al gobernador de Chiapas, MANUEL VELASCO COELLO, en un evento académico en San Cristóbal de las Casas. Poco le faltó para desmayarse –como es su costumbre, cuando no le gustan los actos-, pero juró y perjuró que a los organizadores les va a ir como en feria por haberlo expuesto a la vergüenza.
Esto ocurrió en la inauguración del IV Congreso Nacional del Consejo Mexicano de Ciencias Sociales, en el Teatro de la Ciudad Hermanos Domínguez, donde los ánimos de los investigadores se exacerbaron, primero porque empezó hora y media tarde; segundo, por la perorata del conductor ensalzando las virtudes de “gran gobernante” de VELASCO COELLO, y, tercero, por el incoherente y accidentado discurso del presidente municipal, FRANCISCO MARTÍNEZ PEDRERO, quien en lugar de decir que el gobierno estatal desarrolla una cruzada “por la paz”, sentenció que la cruzada es “CONTRA LA PAZ”. Claro, esto último le puede pasar a cualquiera, pero la gente ya estaba encabronada con tanta miel.
El “güero” quiso componer el margallate y pidió el uso de la tribuna. Los abucheos y silbidos no le permitieron ni decir buenos días y rojo del coraje regresó a su silla, no sin antes decirle al oído de ROBERTO CASTELLANOS, rector de la Universidad de Ciencias y Artes de Chiapas (UNICACH), uno de los organizadores del evento, ¡son chingaderas!
Desde ese momento se cruzan apuestas sobre cuántos días le restan como rector a ROBERTO, quien qué culpa tuvo del retraso del gobernador, y qué culpa de la perorata del conductor y el discurso del alcalde.
Lo que en San Cristóbal ocurrió, no es más que un pequeño reflejo de lo que pasa en Chiapas, donde los paisanos están como dice el apotegma de JAVIER SICILIA, con tanto desfiguro –como ése de cargar en andas al gobernante ataviado con traje típico; las demasiadas “charreadas”, donde alcaldes y funcionarios tienen que ataviarse de charros para quedar bien con él, sin reparar que muchos parecen jinetes montaperros; las portadas en revistas del corazón, y las fiestas donde los corifeos le cantan al oído al gobernador que puede ser el próximo presidente de la República.
En Chiapas vi el hartazgo de la gente por tanto simulador y oportunistas, como es el caso de un sujeto que se llama ENOCH HERNANDEZ CRUZ, director del organismo conocido como ICATECH y presidente de la Fundación Manuel Velasco.
Esta persona, ex alcalde de San Cristóbal de las Casas, tiene un mes de haber cumplido años y aún lo celebra en fiestas multitudinarias en distintas partes del Estado, valiéndose de que la señora madre del gobernador le tiene buena estima y que hay muchos trasnochados que dicen, en vista de aquello, que después de ser diputado federal la próxima legislatura, va a llegar a ser gobernador. Ya hizo jolgorios en San Cristóbal, en Tapachula, en Berriozábal y en un balneario que se llama Puerto Arista.
El tal ENOCH anda también de futurista con su “fundación Manuel Velasco Suárez” (abuelo del actual gobernador). Este fin de semana viajó a Tabasco, para dejar instalada la oficina correspondiente. Las intenciones son obvias. Al rato lo vamos a ver haciendo lo mismo en el Edomex, Sonora y Chihuahua, y si lo dejan lo va a hacer hasta en Washington.
El futurismo en Chiapas está desatado. Por ejemplo, el secretario general de gobierno, EDUARDO RAMIREZ AGUILAR, mandó distribuir un folleto con mensaje subliminal a todas las escuelas y diversas organizaciones ciudadanas, donde se pregona un estado “verde” (como el partido, al que pertenece el gobernador), basado en el respeto a la ecología. De tal mensaje no hay problema, porque todos queremos un ambiente sano. El asunto es que el folleto lo suscribe, o mejor dicho lo avala, una fundación llamada ERA, sigla que corresponde al nombre del funcionario.
NO se miden.
COSAS QUE OCURREN EN CHIAPAS y ahí se quedan.- El edificio conocido como “Torre Chiapas” tiene 20 niveles y una altura de 104 metros, por lo que es el inmueble más alto del estado y el sureste del país. La estructura está ubicada a las afueras de la ciudad, en el cruce del Libramiento Norte con la Calzada Andrés Serra Rojas. Es parte de un proyecto de expansión del Centro de Convenciones y Poliforum Chiapas, su construcción se inició en marzo del 2009, y tuvo un costo original fue de MIL 142 MILLONES 729 MIL 735 PESOS mexicanos. El gobierno de SABINES la construyó asumiendo grandes deudas, luego la vendió a la corporación de RICARDO SALINAS PLIEGO, después se lo rentó para oficinas de gobierno, y hoy algunas de ellas deben de desalojar por falta de pago. Cuando menos a una ya le sacaron sus tiliches a la calle, por orden.
DE OTRAS COSAS, EL JUEVES PASADO estuve en una sesión de la corresponsalía en Arriaga (mi pueblo) del Ateneo de Cultura, Ciencias y Artes de Chiapas, en la que me hicieron el honor de muchas consideraciones. Ahí estuvieron, encabezados por el presidente, doctor JULIO CISNEROS, el doctor ENRIQUE CORTÉS, el hotelero ROMEO BURELO, el empresario JOSÉ LUIS CASTILLEJOS LAGUNAS; el rector de la Universidad del Pacífico, NEFTALÍ CASTILLEJOS TOLEDO; el ganadero y veterinario MARIO ITURBE, su esposa MARTHA MARISELA ORBE MENDOZA; el ganadero JUAN ESTEBAN GUTIÉRREZ, el maestro SERGIO ANTONIO DE LOS SANTOS, y SALVADOS CISNEROS FONSECA. Gracias a todos.
¡AY, CORDERO!-El grupo corderista se encuentra en franca desventaja, ante la arrolladora –no Banda Limón- maquinaria de GUSTAVO MADERO. Antes de abordar el avión de regreso al D.F., me llega la noticia de que la integración del nuevo Consejo Nacional del PAN, validado ayer sábado por la XXII Asamblea Nacional Ordinaria, tiene ostensible mayoría de consejeros afines a MADERO. De acuerdo con los consejeros que se integraron como cuerpo colegiado, la alianza entre grupos cercanos al presidente con licencia, entre ellos los amigos de SANTIAGO CREEL, obtuvieron más de 70 por ciento de las posiciones, mientras que los consejeros simpatizantes de ERNESTO CORDERO ARROYO, no llegaron ni a 30 por ciento del listado, considerando deserciones recientes a este grupo como la de la senadora GABRIELA CUÉVAS. O sea, ya hace agua en la canoa de CORDERO.
MIENTRAS TANTO, el despacho de abogados Sodi y Asociados, que asesora al ex gobernador ZEFERINO TORREBLANCA GALINDO, está trabajando horas extras para lograr la exculpación de su cliente, en la querella que abrió el gobierno de ÁNGEL AGUIRRE RIVERO, por el supuesto desvío recursos financieros en la Secretaría de Salud durante la administración zeferinista.
El viernes pasado, ZEFERINO TORREBLANCA acudió a la contraloría del estado a comparecer por los señalamientos, pero salió muy confiado, porque a decir de sus asesores legales “jurídicamente no hay nada que investigar”.
A ver dónde termina el pleito.
MAÑANA LUNES, mega marcha en Cuernavaca para exigir la renuncia de GRACO RAMÍREZ. Insisto, el tabasqueño no se va a ir de la gubernatura, porque Los Chuchos, la tribu perredista a la que pertenece, lo sostiene, y el Presidente PEÑA NIETO debe de corresponder los favores que le hizo operando contra ANDRÉS MANUEL LÓPEZ OBRADOR en las elecciones y posteriormente con lo de la reforma energética.

rojas.a.armando@hotmail.com
armandorojasarevalo@gmail.com

Ver más